LINEAMIENTOS CURRICULARES EN
LENGUA EXTRANJERA
Los Lineamientos de procesos curriculares en
idiomas extranjeros son orientaciones pedagógicas para que los docentes del
área se apropien de los elementos conceptuales básicos y hagan efectiva la
autonomía para guiar los procesos, para atender las necesidades del diseño
curricular dentro del Proyecto Educativo Institucional, (PEI), buscar
oportunidades de manejo innovador del área y asumir y apropiarse de los avances
científicos y tecnológicos. Así mismo se busca que a partir de los
Lineamientos, los docentes puedan establecer logros alcanzables en el
desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera, efectuar
evaluaciones continuas y tomar decisiones que
hagan que el currículo específico sea pertinente y eficaz y los aprendizajes
significativos.
En este sentido la Ley
General de Educación, Ley 115 de 1994, hace énfasis en una concepción de
currículo centrado en procesos y competencias, con carácter flexible,
participativo y abierto que propende por el desarrollo integral de las personas
El capital y la riqueza que
le produce a un país el plurilingüismo se traducen en capital lingüístico para
cada individuo. Ese patrimonio está representado en el desarrollo integral de
la personalidad y será mucho más fructífero si se propicia desde los primeros
años de escolaridad. El Ministerio de Educación Nacional considera el
plurilingüismo como una prioridad educativa. Es por ello que promueve la
iniciación de la enseñanza de los idiomas extranjeros desde el ciclo de
primaria y el fortalecimiento de los procesos educativos que se llevan a cabo
en los últimos grados de la educación básica secundaria y de la educación
media. Al insistir en esta empresa, partimos del principio de que aprender una
lengua es también aprender a descubrir y valorar otras culturas
El dominio u óptimo grado de
competencia en idioma extranjero es un elemento de calidad de vida. En esta
sociedad de culturas móviles y de acceso al conocimiento, los idiomas
extranjeros se convierten en herramientas primordiales en la reconstrucción de
las representaciones del mundo, en instrumentos básicos para la construcción de
saberes, para llevar a cabo aprendizajes, para el manejo adecuado de las nuevas
tecnologías y para el logro de una plena integración social y cultural.
Indudablemente, el docente
jugará un papel determinante en la validación final de estos lineamientos y sus
percepciones

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